Nancy Franco
El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) solicitará una revisión integral del contrato colectivo de trabajo, así como un incremento salarial del 10 por ciento para todas las categorías y niveles del tabulador, informó el secretario general, Mario Cortés Montes.
El dirigente sindical señaló que el próximo 22 de enero se llevará a cabo la primera plática conciliatoria con las autoridades universitarias, en la que también se abordarán diversos incumplimientos al contrato colectivo de trabajo que afectan a los trabajadores académicos.
Cortés Montes reconoció que 2026 será un año económicamente complicado para las universidades públicas, debido a los topes salariales impuestos a nivel federal. Recordó que a la UNAM se le autorizó un incremento del 4 por ciento, lo que podría marcar un límite para otras instituciones; sin embargo, afirmó que el sindicato buscará alternativas creativas de compensación que permitan mejorar las condiciones laborales.
“El salario por hora, semana o mes que perciben los académicos de la UAEM es de los más bajos del país; mientras aquí se pagan alrededor de 120 pesos por hora, en la UNAM se alcanzan hasta 500 pesos, lo que refleja una desigualdad muy importante”, sostuvo.
Ante este escenario, el líder sindical indicó que se insistirá en fortalecer prestaciones como despensa y material didáctico, las cuales podrían representar una válvula de escape tanto para la rectoría como para los trabajadores, sin afectar de manera directa el presupuesto universitario.
Asimismo, advirtió que el sindicato enfrenta un reto estructural relacionado con el envejecimiento de su plantilla, lo que hace urgente la consolidación de un fideicomiso para jubilaciones, a fin de garantizar este derecho a quienes cumplan 25 o 35 años de servicio.
Finalmente, Cortés Montes recordó que algunas cláusulas del contrato colectivo permanecen en pausa, como parte de un compromiso con el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública, por lo que será necesario revisar cuáles pueden reactivarse para su correcto funcionamiento, al tratarse de derechos adquiridos.