Al menos tres docentes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) han sido despedidos de manera presuntamente injustificada durante 2025.
La profesora María Inés Chávez Béjar, quien laboraba como docente de tiempo completo desde hace 10 años en la materia de Fisicoquímica, denunció que las condiciones de precariedad laboral en la universidad —como la falta de estabilidad en el empleo y salarios dignos— motivaron la organización de un sindicato para proteger sus derechos, lo que habría detonado una serie de despidos como medida de intimidación.
Explicó que el argumento oficial para su despido fue una supuesta mala evaluación docente, motivo por el cual fue cesada el pasado viernes 20 de junio. Señaló que los despidos comenzaron en mayo y han afectado a otros profesores involucrados en la iniciativa sindical.
Entre las exigencias del personal afectado se encuentran la reinstalación inmediata de la profesora Chávez Béjar, el cese a las represalias contra trabajadores y la instalación de una mesa de diálogo con el rector Jorge Morales Barud.