El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Israel Hernández Cruz se pronunció en contra de la reactivación del operativo de alcoholemia implementado por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), tras considerar que se vulnera la libertad de tránsito y la privacidad de las personas.
El operativo denominado 'Conduce sin Alcohol' se reactivó el pasado 08 de noviembre en la capital del estado; desde entonces, la CEDH se ha negado a participar en estos puntos de revisión, porque no avalan esta medida que se contrapone a los preceptos constitucionales relacionados con la libertad de tránsito.
Israel Hernández Cruz sostuvo que la CEDH no respalda el operativo de alcoholemia, aunque socialmente tiene el propósito de prevenir accidentes.
La implementación de este operativo ha impactado en la disminución de los accidentes viales en la capital del estado hasta en un 15 por ciento, ya que desde el 8 de noviembre al 14 de diciembre del año en curso un total de 132 personas han sido detectadas conduciendo bajo los influjos del alcohol, según se refiere en los comunicados de la SEPRAC.