Perla Barrios.-
La exsecretaria de Cultura de la administración de Graco Ramírez, Cristina Fraesler, fue vinculada a proceso por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, por no supervisar el cumplimiento de dos convenios celebrados para la rehabilitación del Jardín Borda, lo que resultó en la distracción de 5 millones de pesos aportados por el Fidecomp.
Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018, cuando la exfuncionaria firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Cultura Federal y otro con el Fidecomp para obtener recursos para el proyecto.
Sin embargo, no se utilizaron los fondos para la rehabilitación del Jardín Borda, ya que el exsecretario de Hacienda y el extesorero, Jorge Michel Luna y Armando Sanders, presuntamente transfirieron los 5 millones de pesos a una cuenta concentradora sin destino final claro.
El 20 de febrero de este año, la Fiscalía Anticorrupción imputó a los tres exfuncionarios de la administración del exgobernador Graco Ramírez, por lo que el juez concedió un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, beneficio al que renunció Cristina Fraesler.
El juez de la causa impuso la prohibición de salir del país, no acercarse a los testigos de la investigación y firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).