Omar Maldonado.-
Un gusano que devora carne viva, conocido como gusano barrenador del ganado, ha sido detectado en México y amenaza con llegar a Morelos a través del ganado ilegal. El hallazgo se realizó en un punto de inspección en la zona sur del país, específicamente en Chiapas, y ha encendido las alarmas debido a que se trata de una especie que había sido erradicada de la región a finales del siglo XIX.
El gusano es la larva de una mosca de color azul verdoso metálico y ojos anaranjados que crece devorando carne viva de mamíferos, causando infecciones y dejándolos moribundos. El ganado es su principal fuente de alimento y pueden desgarrar la piel con facilidad para alimentarse.
La detección de este gusano ha llevado al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América a pausar temporalmente la importación de ganado mexicano. Cristian Mishell Pérez Jaimes, presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio de Cuernavaca, ha alertado sobre la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas para prevenir la propagación de este parásito.