Perla Barrios
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, reveló que se 'perdieron' las imágenes de la cámara de videovigilancia ubicada dentro de la Presidencia Municipal de Huitzilac, justo en los momentos en que fue asesinado el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Mancilla Cueto, el pasado martes al mediodía frente al edificio municipal.
Calificó el hecho como “muy grave” y explicó que, ante esta situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una nueva línea de investigación para esclarecer el crimen. Para suplir la falta de imágenes, se están recopilando videos de otras cámaras cercanas y se han realizado actos de investigación, incluido el uso de drones y helicópteros.
El funcionario confirmó que ya fue identificada la camioneta utilizada por los agresores, la cual había sido robada tres días antes. Además, indicó que entre las líneas de investigación está la relación del funcionario con el Comisariado de Bienes Comunales, del cual fue presidente, y no se descarta ningún móvil relacionado con conflictos por tierras.
Urrutia detalló que los responsables utilizaron armas largas y mostraron pericia en su uso. También confirmó que Alejandro Mancilla no había reportado amenazas ni presentado denuncias antes del ataque.
Por su parte, el presidente municipal de Huitzilac, César Dávila Díaz, aseguró que desconocía el extravío del video y reiteró su disposición para colaborar con las autoridades. Informó que la vigilancia en el municipio ha sido reforzada con 95 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, aunque se requieren al menos 50 más.