Omar Maldonado
Con el objetivo de fortalecer la preparación y saber cómo actuar ante un sismo, la administración municipal de Cuernavaca realizó un simulacro en las instalaciones de la Tesorería Municipal y el edificio “Papagayo”.
La directora de Protección Civil, Nora González, informó que este ejercicio responde a la disposición federal que establece la realización de dos simulacros anuales, en los que participen la presidencia municipal y otras dependencias locales.
El simulacro comenzó a las 11:30 horas, con la evacuación de aproximadamente 250 empleados y cerca de 100 ciudadanos que se encontraban realizando trámites en ese momento.
En el operativo participaron 35 elementos de la Dirección General de Protección Civil, 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y 15 agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial, además de brigadistas internos, quienes están siendo capacitados para intervenir en caso de cualquier tipo de siniestro.
Durante este ejercicio, el edificio fue evacuado en un promedio de cuatro minutos, mientras que el tiempo de respuesta de Protección Civil fue de un minuto con 30 segundos.
Finalmente, la Dirección de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a participar en este tipo de ejercicios, incluso desde casa, ya que la prevención comienza en el hogar.