Ofelia Espinoza
Después de 70 años de permanecer el Portal del Inframundo fuera de Chalcatzingo, este miércoles 12 de febrero regreso a casa, esta pieza de gran relevancia de la historia de Jantetelco y de México.
Luego de varios años de investigación, de una búsqueda impecable por investigadores que conocieron la historia de este importante monolito que fue violentado para ser sustraído de la comunidad de Chalcatzingo para venderlo en el mercado negro del arte, se logró recuperar esta pieza con apoyo de autoridades de Estados Unidos y México, ya que esta pieza fue ubicada en Nueva York.
Tras su recuperación en el 2023, se logró que esta pieza conocida como el Monumento 9 fuera entregada a las autoridades mexicanas y fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a su país y arribó Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM).
Tras cumplir 70 años fuera de casa, este miércoles regreso a Chalcatzingo en Jantetelco, en medio de una gran fiesta realizada por habitantes.
El Monumento número 9, salió del Museo de Pueblos de Morelos, durante la mañana y fue al mediodía de este miércoles que resguardado de policías de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Guardia Nacional llegó esta pieza a la zona arqueológica de Chalcatzingo.