Sofía Irízar.-
Robado en 1911, cuando Vincenzo Peruggia, empleado del museo Louvre, se escondió durante la noche en un armario para llevarse el cuadro.
Protegido por un cristal a prueba de balas desde principios de la década de 1950, cuando fue dañado por un visitante que le lanzó ácido.
La Mona Lisa, una de las obras de arte más conocidas de la historia.
¿Por qué este cuadro es protagonista de tantos hechos controversiales?
Aquí te explicamos el contexto en menos de 5 minutos.
Fue pintada por Leonardo da Vinci, en Milán, entre 1503 y 1519. Leonardo viajó de Italia a Francia en 1516 porque tenía dos grandes admiradores, quienes eran el rey Francisco I. de Francia y Luis XII (12), fue el monarca Francisco el que lo nombra primer pintor del rey y le compró el retrato de la Mona Lisa en 1518, pasando a formar parte de las colecciones reales francesas. Fue exhibida en el castillo de Versalles durante el reinado de Luis XIV (14) y llegó al Louvre en 1797.
Existe mucha controversia por la verdadera identidad de la modelo, sin embargo, una teoría aceptada por el Museo Louvre, es que se trata de la esposa del comerciante Francesco del Giocondo, de donde se explica su nombre de La Gioconda. El nombre de Mona Lisa significa señora Lisa, el cual se cree que podría haber sido el nombre de la misteriosa protagonista. Leonardo era perfeccionista, por lo que decía que el cuadro estaba inconcluso y nunca se lo entregó al mercader de telas Francesco del Giocondo.
¿Cuál es el factor especial esta pintura Renacentista?
Este óleo sobre tabla es el reflejo de la técnica impecable que practicaba Vinci, gracias a que estudió los efectos ópticos de la luz. En esa época era impresionante que alguien manejara ese nivel de precisión. Leonardo desarrolló lo que los italianos llamaron lo sfumato, que es el arte de fundir el modelado y el claroscuro con una precisión tan sutil para conseguir la impresión de profundidad.
El cuadro es más que un simple retrato, cuando hablamos de Leonardo Da Vinci sabemos que detrás de su trabajo hay una innegable curiosidad intelectual, por eso en esta obra de arte se puede apreciar como quería capturar la esencia de la Naturaleza en el paisaje, con la técnica mencionada anteriormente.
Después de pasar mucho tiempo desapercibida en el museo Louvre, se dio el famoso Robo del siglo, en el año 1911, antes de la primera Guerra Mundial. Esta noticia se extendió por todo el mundo, incluso consideraron al artista Picasso sospechoso del saqueo. Fue hasta el 10 de diciembre de 1913 cuando le ofrecieron el cuadro a Alfredo Geri, comerciante de arte en Florencia, Geri avisó a las autoridades y gracias a esto atraparon al verdadero ladrón, Vincenzo Peruggia, de quien nadie sospechó porque era un trabajador del museo de Louvre.
Después de este suceso regresaron a la Mona Lisa al Louvre, adquiriendo popularidad por todos los turistas e incluso los mismos franceses. En el 2005, la obra de arte de Da Vinci ocupó el lugar de honor en La Sala de los Estados, que es la más grande del museo.
En la actualidad, ver esta obra de arte en persona ha tomado un significado extraordinario, desde el gran esfuerzo que representa para muchos hacer un viaje a otro continente para admirarla, hasta comprender toda la historia que le rodea. Es aquí donde resalta la importancia del arte en el mundo; la Gioconda es registro de grandes descubrimientos científicos, es entender la mente de un genio, pero también de todos aquellos que por una u otra razón prestaron un momento de su vida para apreciarla.
Quizá por esto muchos activistas la toman como blanco para llamar la atención del mundo, porque saben que cualquier cosa que le suceda será motivo para que todos se detenga por un instante y estén atentos a lo que sea que esté pasando. De igual manera, se considera que a quien le guste el arte es una persona sensible y empática, ya que, si eres alguien que se puede tomar mínimo 5 minutos para entender la importancia de una obra de arte, seguramente también eres una persona como Leonardo Da Vinci que puede reflexionar sobre la naturaleza, pensar en la Tierra o el derecho a una alimentación sana y sostenible.