Ya no están en el santuario los perros peregrinos que fueron abandonados durante la Feria de la Loma. No fueron envenenados, pero ahora deambulan por las calles de la cabecera municipal de Mazatepec. Vecinos han expresado su preocupación por el creciente número de perros callejeros, ante la falta de acción por parte de las autoridades locales.
De acuerdo con organizaciones protectoras de animales que solían subir al santuario a dejarles croquetas y agua, es posible que los perros hayan sido expulsados del lugar. Las visitas no eran diarias, lo que pudo haber dificultado su permanencia allí. Actualmente, las protectoras mantienen bajo resguardo a los perros con lesiones en las patas que requieren cuidados especiales, así como a una perra con sus cachorros nacidos en Mazatepec, quienes aún están en busca de un hogar.
En redes sociales, vecinos han denunciado que la población de perros callejeros ha aumentado de forma visible, sobre todo en zonas como el zócalo y el mercado municipal. Lamentan que muchas personas que inicialmente ofrecieron adoptarlos no cumplieron su promesa, dejando a estos animales —que alguna vez tuvieron hogar— a su suerte. También temen que se lleve a cabo la amenaza de envenenarlos.
Por ello, hacen un llamado urgente al ayuntamiento a no ser omiso y asumir su responsabilidad. “¿De qué manera piensa hacerse responsable el gobierno municipal? Este problema pudo haberse prevenido, pero no se hizo, y ahora no se puede atentar contra la vida de estos perros que fueron abandonados”, advirtieron.