De acuerdo con Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en Cuernavaca y la zona metropolitana ha disminuido ligeramente en los últimos dos años.
Aunque se han registrado cientos de delitos en el último año, solo el 6.7% fueron denunciados por la ciudadanía.
Torres Carreto informó que los municipios con mayor incidencia delictiva en la zona metropolitana son Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, mientras que en la zona sur poniente destacan Amacuzac, Puente de Ixtla y Jojutla.
“Cuernavaca se ubica en el lugar número 14 de un total de 91 ciudades observadas a través de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (ENSU), que arrojó resultados favorables para el primer trimestre de 2025. La percepción de inseguridad fue del 80.3%, mientras que en diciembre de 2024 era del 83.6%. Es decir, hubo una disminución entre ambos periodos”, señaló.
Según la encuesta, los lugares donde la población se siente más insegura son: cajeros automáticos en vía pública, transporte público, carreteras y bancos.
Los delitos más frecuentes en la región son asaltos, robos a casa habitación y extorsión. Pese a esta realidad, la percepción general de inseguridad ha disminuido aproximadamente un 6% en los últimos dos años.