Omar Maldonado.-
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC) ha detectado un alza en la participación de menores de edad en delitos violentos y sobre todo en asaltos a transeúntes y robo a casa habitación.
De acuerdo a la titular de la SEPRAC Alicia Vázquez Luna la participación de menores en diversos delitos se debe principalmente a la inimputabilidad que de la que gozan y citó el caso de Julio César “N”, quien ha sido detenido en innumerables ocasiones por el delito de robo a casa habitación, el último perpetrado el pasado 5 de febrero en la colonia centro de Cuernavaca.
“Remisiones de menores de edad al juez cívico en promedio son entre 5 y 6 por semana y relacionados con delitos por lo menos dos al mes y generalmente se dedican al robo, en algunos casos portan armas de fuego. Generalmente los menores que se remiten al juez cívico tienen comportamientos relacionados con el consumo de alcohol y otros con residuos de estupefacientes”.
Vázquez Luna señaló que esos menores en su mayoría tienen la calidad de inimputable. Por lo tanto no tienen temor a la pérdida, no tienen la capacidad de visualizar el costo de sus acciones”, por lo que exhortó a los padres de familia a estar más vigilantes de la conducta de sus hijos e hijas.