Nancy Franco
Estudiantes de sexto semestre de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestaron de manera pacífica para exigir transparencia en los procesos internos de la carrera.
Samai, una de las estudiantes participantes, denunció que se han registrado despidos injustificados de docentes, actos de violencia entre compañeros que no se atienden adecuadamente y cargos administrativos otorgados por nepotismo, como en el caso de la Secretaría de Extensión.
"Hay cambios de docentes a mitad de semestre y eso nos afecta mucho. Desafortunadamente, los docentes de excelencia son los que despiden injustamente", señaló.
Además, mencionó que las condiciones en la facultad no son óptimas: de tres baños disponibles, solo uno se encuentra en funcionamiento, y no cuentan con acceso a agua potable. Los manifestantes exigen la intervención de la rectora, Viridiana Aydeé León Hernández, para atender esta problemática, así como la inseguridad que afecta a las facultades de Medicina, Comunicación Humana y Enfermería en la zona de Volcanes.
Por su parte, el estudiante Agimar recordó que en los alrededores de la UAEM se han registrado robos y asaltos, e incluso el robo de un vehículo hace unos meses. También mencionó que han ocurrido amenazas entre alumnos y que la falta de cámaras de videovigilancia agrava la situación. "Las autoridades solo actúan cuando sucede un hecho violento", lamentó.
Las actividades académicas fueron suspendidas este día debido a la movilización estudiantil.