Angelina Albarrán.-
Reunidas en la explanada del seguro social un contingente de mujeres que se pronunciaron para visibilizar sus derechos y los de las mujeres y niñas, así como el combate a los diferentes tipos de violencia, marcharon por las calles del centro de Zacatepec.
Edith Jacqueline Franco Calva, de la instancia de la mujer reconoció que en este municipio se han atendido a 20 mujeres en busca de asesoría y atención, de las cuales solo tres han tenido que ser canalizadas para una denuncia ante la fiscalía.
Reconoció que tienen conocimiento de feminicidios en Zacatepec pero a través de redes sociales, ya que a la fecha, los familiares de las víctimas no han solicitado apoyo ni asesoría.
Advirtió que hay una falta de la cultura de la denuncia lo que sigue favoreciendo los problemas de la violencia contra las mujeres y uno de los más recurrentes es la violencia económica.
Reconoció la lucha de las activistas por los derechos humanos y de la sufragistas por el derecho a votar y ser electas, y que aún hace falta mucho por hacer pero sobre todo, que las mujeres puedan identificar cuando hay violencia en su entorno.