Angelina Albarrán.-
Comerciantes del mercado municipal Lázaro Cárdenas, en Zacatepec, exigieron a las autoridades la reubicación del comercio ambulante y semifijo que se instala en el exterior del mercado, pues aseguran que representa una competencia desleal, ya que venden los mismos productos. Esto ha provocado que los clientes ya no suban a los pasillos interiores a comprar frutas y verduras.
Teodora Torres Salgado, comerciante de 84 años que atiende un local en la planta alta del nuevo mercado, señaló que desde noviembre —cuando fueron reubicados— las ventas han disminuido drásticamente. "Se nos echa a perder la mercancía, porque la gente ya no sube. En las banquetas hay ambulantes y semifijos vendiendo lo mismo", expresó.
Comentó que en los 27 años que lleva vendiendo, nunca había enfrentado una situación como esta. Además, mencionó que personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas o andaderas no pueden acceder al mercado porque las banquetas están invadidas.
Guadalupe Espinal Rivera, Noelia Salazar y otras vendedoras —en total, alrededor de 30 comerciantes— hicieron un llamado a las autoridades para que continúen con los operativos y apliquen el reglamento municipal. Solicitan que los vendedores ambulantes sean reubicados dentro del mercado, de manera que todos trabajen en condiciones equitativas.