Este jueves seis de febrero, al interior del H. Congreso de Morelos, se aprobó la separación definitiva de Uriel Carmona Gándara como Fiscal General del Estado de Morelos (FGE), luego de la petición realizada por la gobernadora Margarita González Saravia.
A través de votación por cédula, con 16 votos a favor y cuatro en contra, los legisladores determinaron su destitución por incurrir en faltas graves.
El caso que detonó las irregularidades de Uriel Carmona fue el de Ariadna Fernández, una joven que fue encontrada sin vida el 2 de noviembre de 2022 a un costado de la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán. Debido a las inconsistencias en la investigación, Uriel Carmona fue detenido en agosto de 2023.
Asimismo, los legisladores que integran la Junta Política y de Gobierno (JPyG) determinaron sesionar para el análisis de la terna para la designación del nuevo fiscal, la cual estuvo conformada por Leonel Díaz Rogel, Edgar Antonino Maldonado Ceballos y Fernando Blumenkron Escobar.
Tras dar a conocer sus currículums y emitir sus votos a través de cédula, los diputados de la LVI Legislatura designaron a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como Fiscal General del Estado de Morelos por un período de nueve años, con 20 votos a favor.
Antes de su designación, Maldonado se desempeñaba como consejero jurídico en el gabinete de la gobernadora Margarita González Saravia.
Maldonado es un profesional con amplia experiencia en la administración pública estatal y federal. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y cuenta con maestrías en Administración Pública y Derecho Electoral.