Ofelia Espinoza.-
El presidente municipal, Heladio Rafael Sánchez Zavala, encabezó la develación de las figuras monumentales de “El Matacuero” y “El Cecinero”.
De acuerdo a las autoridades municipales se destacó que con estas acciones se continúa enalteciendo y promoviendo nuestra identidad, además de conservar las tradiciones culturales y religiosas a través de estas imágenes.
Estas figuras fueron realizadas por artesanos morelenses, bajo la técnica de cartonería tradicional, y estarán expuestas durante este periodo de semana santa.
El Matacuero es un símbolo de Yecapixtla, y el significado de su nombre viene de la palabra en náhuatl "Matacue" y quiere decir "el que indaga, el que busca o el que nos atormenta". Es la alegoría del soldado español que llegó en la conquista a estas tierras pobladas por los tlahuicas. Su atuendo está compuesto por una gorra multicolor y una máscara color claro, diferente a la piel morena de los indígenas, está hecha de mimbre principalmente y unos de los rasgos más característicos es la barba negra y terminada en gancho.