Omar Maldonado
El pasado 22 de abril, personal de la Profepa acudió al lugar y constató que, en un terreno de aproximadamente 2,000 m², colindante con un cauce natural de agua dentro de la zona federal, se realizó recientemente la construcción de una barda de 25.50 metros de longitud, 0.40 metros de ancho y una altura variable con respecto al cauce, que va de 4 a 3 metros.
Asimismo, en el interior del predio se observó una construcción en mampostería de piedra y concreto de aproximadamente 10 metros por lado, correspondiente a los cimientos de una obra. En el sitio también se encontró material de construcción, como varilla, grava, arena, tabicón y madera de cimbra.
Al solicitar al responsable del predio la autorización en materia de impacto ambiental, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este no presentó ningún documento, por lo que se procedió a la clausura total temporal de toda obra o actividad en el sitio.
Cabe destacar que la zona de El Tepozteco alberga especies de flora y fauna silvestre en categorías de riesgo y amenazadas, como el Palo Lechón (Sapium macrocarpum), el Capiri (Sideroxylon capiri), la Iguana Espinosa Mexicana (Ctenosaura pectinata) y el Teyatzin o Camaleón de montaña (Phrynosoma orbiculare), todas listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.