Omar Maldonado
Como parte de las acciones para combatir la tala ilegal en la zona del Bosque de Agua, el pasado 12 de mayo inspectores de la Profepa y elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo de 3 ½ toneladas, con redilas, cargado con madera en rollo que no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia.
El aseguramiento se realizó en el paraje “El Tezontle”, ubicado en el municipio de Huitzilac, Morelos, durante un recorrido de vigilancia orientado a detectar sitios de almacenamiento ilegal de madera.
Los inspectores de la Profepa, en coordinación con la Guardia Nacional, procedieron al aseguramiento y traslado del vehículo a un depósito vehicular en Xochitepec, Morelos.
El personal de la Profepa elaboró un informe técnico en materia forestal, el cual fue integrado al informe policial de la Guardia Nacional y presentado ante la Fiscalía General de la República.
La Profepa coadyuvará en las diligencias necesarias para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe señalar que Huitzilac es un municipio con alta incidencia de tala ilegal y forma parte de la zona crítica forestal de atención prioritaria conocida como Bosque de Agua.