Perla Barrios
El alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz Rendón, solicitó el apoyo de un helicóptero a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para combatir el incendio forestal en un paraje de Santo Domingo, que comenzó la tarde de este lunes.
Desde las primeras horas del día, 140 combatientes de la Conafor, la SDS, el Ejército Mexicano y brigadistas voluntarios de Tepoztlán han trabajado en las labores de control del fuego, que ya ha afectado 70 hectáreas.
Además, se han utilizado drones para monitorear el avance de los trabajos y se investiga la posible causa del incendio, ya que no se descarta que haya sido provocado.
Aunque los esfuerzos han sido intensos en varios frentes, los trabajos en el paraje de Malinalpa se han visto complicados debido a su terreno accidentado.
Ante esta situación, el alcalde ha solicitado a Conafor que gestione el apoyo aéreo del Ejército Mexicano; sin embargo, las autoridades federales y estatales, reunidas en el Centro de Mando de Tepoztlán, continúan realizando la valoración correspondiente.