El presidente municipal de Ocuituco, Juan Jesús Anzures, quien fue retenido la noche del lunes en la comunidad de Ocoxaltepec, fue liberado a las 15:30 horas de este martes tras firmar una minuta en la que se comprometió a concluir las obras pendientes en dicha localidad antes de finalizar su gestión.
El edil permaneció retenido durante 17 horas debido al incumplimiento de promesas anteriores relacionadas con la terminación de las obras. Los habitantes, molestos por la falta de avances, decidieron retenerlo luego de que Anzures acudiera a mostrar que se estaba trabajando en los proyectos inconclusos. Sin embargo, señalaron que esta no era la primera vez que se hacían promesas sin resultados.
Durante la madrugada, representantes de la Dirección de Gobierno estatal acudieron para atender las demandas de los habitantes, quienes exigían que las obras fueran concluidas de inmediato o que el edil devolviera los recursos asignados a estas.
La mañana de este martes, el presidente municipal electo, René Jacobo, intervino como mediador y facilitó el diálogo entre los habitantes y la gobernadora Margarita González Saravia. La mandataria se comprometió a que las autoridades estatales darían seguimiento al caso y anunció que este miércoles visitará la comunidad para dialogar directamente con los vecinos.
Finalmente, tras generar una minuta que incluye el compromiso del alcalde de terminar las obras, los habitantes decidieron liberar a Anzures. Se espera que las autoridades estatales supervisen el cumplimiento de estos acuerdos.