Omar Maldonado Sandoval.-
La escuela, considerada un espacio seguro para el desarrollo emocional y social de los niños, se ha convertido en un entorno hostil para algunos alumnos de la comunidad LGBTI en Cuernavaca.
De acuerdo a Isidro Añorve Sánchez, director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Cuernavaca, al menos 18 casos de acoso y bullying se han registrado en escuelas del estado de Morelos, de los cuales solo 3 han llegado a presentar denuncia penal.
Añorve Sánchez destacó que la discriminación está penada en el estado de Morelos, con hasta 3 años de prisión para servidores públicos y 1 año y medio para particulares, además de multas por reparación del daño.
Citó el caso de una maestra en Cuautla que fue condenada por violentar a una niña indígena, lo que le ocasionó problemas de ansiedad y la llevó a intentar cometer suicidio.
El funcionario exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar que los espacios públicos sean inclusivos y libres de violencia hacia la comunidad LGBTI, especialmente en las escuelas, donde los niños y jóvenes deben sentirse seguros y protegidos.