Perla Barrios.-
La suspensión dictada por el magistrado Roque González Cerezo, titular de la Quinta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, para prohibir que se hable públicamente del proceso de entrega-recepción del ex Ayuntamiento de Tepoztlán, fue calificada como un hecho grave que atenta contra la transparencia, advirtió el abogado Cipriano Sotelo Salgado.
El expresidente de la Asociación de Abogados Penalistas consideró "raro" el fallo y alertó que podría sentar un mal precedente, pues permitiría a otros alcaldes, gobernadores o funcionarios evitar la rendición de cuentas en los cambios de administración. Añadió que el actual alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz Rendón, tiene vías legales para combatir esta suspensión, como acudir a la Contraloría estatal, presentar una queja contra el magistrado, o recurrir a la Fiscalía Anticorrupción en caso de detectar irregularidades.
Sotelo Salgado también criticó el funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa, al señalar que sus magistrados trabajan sin control efectivo, deciden cuándo sesionar y mantienen su salario pese al rezago de casos. Además, lamentó que la reciente reforma judicial no haya incluido cambios en este tribunal, calificándola como una reforma "a medias" tanto a nivel nacional como local, e hizo un llamado a los diputados a crear una comisión para auditar el desempeño de los magistrados de forma objetiva.