Redacción.-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes en su discurso ante el Congreso que su administración logró la extradición de 29 líderes de cárteles mexicanos gracias a su política arancelaria contra México. Entre los extraditados destacan figuras clave del crimen organizado como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, así como Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exlíderes del grupo delictivo Los Zetas.
“Hace cinco noches, las autoridades mexicanas, por la política arancelaria que les imponemos, nos entregaron a 29 de los mayores líderes de los cárteles de su país, algo que nunca había ocurrido”, declaró Trump.
El mandatario calificó esta operación como un “hecho sin precedentes” y parte de los acuerdos de cooperación internacional con México. Asimismo, destacó que esta acción representa un esfuerzo por parte del gobierno mexicano para mejorar las relaciones bilaterales y fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
Trump subrayó que su administración ha logrado en 43 días más avances que otros gobiernos en ocho años, haciendo énfasis en sus acciones contra el crimen organizado y la seguridad fronteriza. Además, reiteró su compromiso de seguir utilizando herramientas como la presión económica para garantizar resultados en el combate al narcotráfico.
Con información de EFE