Esta mañana, la empresa SpaceX lanzó el cohete Starship Raptor, el más grande y con mayor capacidad jamás desarrollado.
En un tuit, la compañía de Elon Musk anunciaba que el despegue permitiría lograr una visión compartida de un futuro en el que la humanidad explora las estrellas.
Desde temprana hora se comenzaba con el abastecimiento de combustible del propulsor Super Heavy de la nave espacial. Después, despegó desde una plataforma de lanzamiento en la costa sur de Texas, sentando un precedente histórico para la empresa, pues el vuelo de prueba tiene como objetivo proporcionar información valiosa para SpaceX, ya que busca que Starship sea completamente operativo.
Este cohete compuesto por 33 motores, dejó la plataforma con un impresionante estallido elevándose sobre el Golfo de México, lo cual se pudo observar en vivo en el sitio web de la compañía.
El gigantesco aparato despegó con éxito, pero casi cuatro minutos después del vuelo estalló en el aire.
Se trató del primer vuelo de prueba de la nave espacial que aspira a enviar astronautas a la Luna, Marte y otras partes de la galaxia.
Por su parte, Bill Nelson, el administrador de la NASA, felicitó a SpaceX por el lanzamiento en un tuit.
“¡Felicitaciones a SpaceX por la primera prueba de vuelo integrada de Starship! Cada gran logro a lo largo de la historia ha exigido cierto nivel de riesgo calculado, porque con un gran riesgo viene una gran recompensa. Mirando hacia adelante a todo lo que aprende SpaceX, a la próxima prueba de vuelo, y más allá”, escribió.
Pese a la explosión del Starship, Elon Musk felicitó a SpaceX y aseguró que habrá una nueva prueba “en pocos meses”.
“¡Felicidades al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship!”, escribió en Twitter. “Aprendimos mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”.
Este lanzamiento avanzó más allá de la plataforma al no explotar ahí, lo cual era considerado el peor escenario y que habría requerido reparaciones extensas.
Una vez que los ingenieros determinen qué salió mal, podrán incorporar cambios en los vuelos de prueba de otros prototipos de Starships, que en su mayoría están terminados y casi listos para su lanzamiento.
Aún así, la falla plantea dudas sobre qué tan pronto SpaceX puede tener una nave Starship lista para servir como módulo de aterrizaje lunar para los astronautas de la misión Artemis III de la NASA, que se establecerá cerca del polo sur de la luna.
Esa misión requeriría una serie de lanzamientos exitosos de Starship durante un corto período de tiempo no sólo para lanzar la nave espacial lunar sino también para traer suficiente propulsor para que pueda llegar a la órbita lunar donde la tripulación de la NASA lo abordará para bajar a la luna.
Sin embargo, SpaceX tiene un historial de aprender de los errores. El mantra de la empresa es: “Fracasa rápido, pero aprende más rápido”.
“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa. Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”, escribió SpaceX en Twitter.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, agregó la compañía del multimillonario Musk. “¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo integrada de Starship!”.
Por el momento se desconocen las causas de la explosión. En la transmisión en vivo se vio a la nave girar sobre sí misma tras no lograr la separación entre el cohete Super Heavy y el estadio superior Starship.
Programa
De acuerdo con SpaceX el plan era que los motores de oxígeno líquido de metano Raptor del cohete Booster 7, y el propulsor principal, se apagaran 169 segundos después del vuelo para después separarse del Starship tres segundos después, según la descripción de la misión de SpaceX.
Luego el Booster 7 reiniciaría algunos de sus motores seleccionados para llevarlo de regreso a Texas, y finalmente se hundiría aproximadamente a 32 kilómetros de la costa en el Golfo de México unos ocho minutos después del lanzamiento.
“Mientras tanto, los seis motores Raptor de la etapa superior de Starship se encenderán después de 177 segundos, o poco menos de tres minutos de vuelo, continuando el viaje del vehículo hacia el este. Esos motores funcionarán durante unos 6,5 minutos y se apagarán a los 560 segundos de vuelo”, informaba SpaceX.
De acuerdo con la empresa, la nave no completaría una órbita completa de la Tierra, pero alcanzaría lo que se denomina velocidad orbital, para una órbita terrestre baja, alrededor de 28.100 kilómetros horarios, a una altitud de aproximadamente 240 kilómetros, según lo planeado.
Luego Starship se sometería a un reingreso de prueba a alta velocidad en la atmósfera de la Tierra. “Si todo va bien, amerizará aproximadamente a 100 km de la costa noroeste de Kauai, parte del archipiélago de Hawái. Este amerizaje está programado para ocurrir 90 minutos después del despegue de Boca Chica. Si llegamos lo suficientemente lejos de la plataforma de lanzamiento antes de que algo vaya mal, entonces creo que lo consideraría un éxito”, dijo Musk. “Pero que no explote la plataforma de lanzamiento”.