Dennisse Montañez
Miguel Ángel Beltrán Martínez, periodista de 60 años originario de Durango, fue asesinado el pasado sábado 25 de octubre en la carretera Durango Mazatlán, a la altura del poblado Río Chico. Su cuerpo fue encontrado envuelto en una manta junto a un mensaje que decía: “Por andar levantando falsos a la gente de Durango”.
Beltrán fue identificado por su hijo el domingo 26 de octubre. Había sido visto por última vez el jueves 23 de octubre cuando salió a trabajar y no regresó a su domicilio.
Durante su trayectoria profesional, Beltrán colaboró con medios locales como Contexto de Durango y La Voz de Durango, donde cubrió principalmente temas deportivos y sociales. Además, se desempeñó como vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad.
En los últimos años, trasladó su trabajo al entorno digital, manteniendo un blog y cuentas en redes sociales bajo los nombres ‘El Capo’ en TikTok y La Gazzeta Dgo en Facebook. Sus últimas publicaciones denunciaban la actividad del crimen organizado, incluyendo la detención de un operador del grupo Cabrera Sarabia y la influencia de grupos como Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación en el tráfico de drogas y minería en Durango. También alertaba sobre un posible aumento de la violencia y criticaba las promesas incumplidas del gobierno estatal.
La Fiscalía General de Durango confirmó el homicidio, en medio de una preocupante ola de violencia contra periodistas en México, país considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras. Este año se han registrado al menos siete asesinatos de comunicadores, muchos vinculados a la cobertura de crimen organizado, corrupción y temas ambientales.
