a
​​

Grupo Wagner desafía autoridad de Putin

La rebelión del grupo de mercenarios deja ver debilidades en el poder militar y la inestabilidad política de Rusia

María Fernanda Ocelotl

Este fin de semana los hechos han dado un giro inesperado en Rusia, Yevgeny Prigozhin, líder del grupo de mercenarios Wagner, se reveló contra Vladímir Putin en un intento de sublevación, sin embargo, detuvo el avance de sus tropas hacia Moscú y les ordenó regresar a sus bases para "evitar un derramamiento de sangre". 

Pese al duro revés para el Kremlin, el Gobierno habría garantizado inmunidad a Prigozhin —de quien se desconoce su paradero— y sus hombres, pero medios oficialistas rusos aseguran que hay una investigación contra el líder de Wagner que podría acarrearle una pena de 12 a 20 años de prisión. En el acuerdo alcanzado, Yevgeny Prigozhin abandonaría el país y se instalaría en Bielorrusia y el caso contra el grupo Wagner quedaría archivado, misma versión que fue confirmada por el presidente de aquel país, Alexander Lukashenko. 

Este día, Yevgueni Prigozhin lanzó un audio que demuestra que está vivo. En sus primeras declaraciones, el jefe de los mercenarios asegura que querían protestar y no derrocar al Gobierno:

“La marcha ha mostrado muchos de los problemas de seguridad de Rusia. El propósito era llevar ante la justicia a quienes cometieron errores en la guerra de Ucrania. Esto lo exigía la gente y el personal militar que nos vio durante la marcha y nos apoyó”.

Desde la rebelión, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó a las tropas rusas desplegadas en Ucrania, según la agencia de noticias RIA, sin ofrecer más detalles sobre el lugar y el día exacto del encuentro, pero se trata de la primera aparición pública del ministro tras el motín.

Grupo paramilitar Wagner y su líder, Yevgeny Prigozhin /AFP

Hace unas semanas, en una serie de videos dados a conocer por el mismo grupo paramilitar, Prigozhin acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú y al jefe mayor de Estado, Valeri Guerásimov de dejarlos sin municiones, y en aquel momento anunciaban su retirada de Bajamut, ya que no estaba dispuesto a seguir perdiendo hombres, sin embargo pese a las tensiones con el Ejército Ruso cumplieron la misión.

La sublevación de Yevgeny Prigozhin habría comenzado, aseguró, tras el ataque de Shoigú a un campamento de Wagner, pero el ministro de Defensa lo acusó de mentiroso y desde el Kremlin ordenó su arresto, no obstante, Prigozhin llamó a un levantamiento contra el Ejército Ruso, y ordenó a sus hombres “a marchar por la justicia”, lo que Vladimir Putin calificó como una traición y “una puñalada por la espalda”, al señalar las consecuencias de una guerra civil. “Fueron engañados y arrastrados a una aventura criminal".

El grupo Wagner avanzó tomando el control de la ciudad rusa de Rostov del Don, en el sur del país, un enclave importante porque alberga la sede del comando ruso involucrado en repeler las contraofensivas ucranianas.

El Ministro de Defensa Serguéi Shoigú y el  jefe mayor de Estado, Valeri Guerásimov /Reuters

En lo que fueron horas caóticas para el Gobierno ruso, el efímero motín dejó entrever las debilidades de Putin, lo que Estados Unidos considera como una ventaja adicional para Ucrania frente a Rusia, ante un régimen y poder militar que se están agrietando.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró que lo sucedido en las últimas horas en Rusia con el intento de sublevación del líder del ejército de mercenarios rebeldes, representa una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva.

Por su parte, luego de estos hechos, China se ha solidarizado con Vladimir Putin y aseguró que apoyaría a Rusia a “proteger su estabilidad” ante la rebelión del grupo Wagner.

“Como vecino amistoso y socio cooperativo estratégico integral de la nueva era, China apoya a Rusia en la protección de la estabilidad nacional y el logro del desarrollo y la prosperidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, y agregó que el problema era un “asunto interno” de Rusia.

Joseph Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad /EFE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, sentenció en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, que “lo que ha pasado este fin de semana demuestra que la guerra contra Ucrania está resquebrajando el poder ruso y afectando a su sistema político”.

Asimismo, la UE considera que lo sucedido el sábado tiene su origen en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania y el monstruo que creó con el grupo Wagner lo está mordiendo y actuando contra él: 

“El sistema político está mostrando fragilidad y el poder militar se está agrietando”. Sin embargo esto preocupa a la UE, pues “no es buena señal que una potencia nuclear como Rusia se enfrente a la inestabilidad política. Es algo que hay que tener en cuenta”, dijo Josep Borrell.


María Fernanda Ocelotl 26 de junio de 2023
Compartir


FILTRO
a
​​
Al menos 46 muertas deja riña en cárcel femenil de Honduras
De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas fallecieron calcinadas y a tiros luego del motín registrado al interior de Centro Femenino de Adaptación Social