Redacción.-
El día de hoy miércoles 15 de enero de 2025, Ismael “El Mayo Zambada”, cofundador del Cártel de Sinaloa, compareció en Estados Unidos en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, con la audiencia que tuvo una duración de 30 minutos, el Mayo decidió continuar con su abogado, Frank Pérez, a pesar de algunos problemas de intereses, ya que Frank también representa a su hijo, Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”.
Por otra parte, el juez Brian Cogan, explicó al Mayo las posibles consecuencias de esta decisión, considerando que “El Vicentillo” podría testificar en contra de su padre en un eventual juicio. Sin embargo, el Mayo, de 76 años, compartió en español su deseo de continuar con su mismo abogado Frank como su representante legal, lo que significa renunciar a su derecho de un abogado independiente.
La audiencia también considero la posibilidad de que el Mayo esté negociando un acuerdo con las autoridades estadounidenses para evitar ir a juicio. Pero aún no hay detalles específicos al respecto.
Dando un poco de contexto, “El Mayo Zambada” tiene 17 cargos relacionados con tráfico de drogas y podría enfrentar la pena de muerte, a pesar de que esta fue invalidada en el estado de Nueva York en el año 2004.
La última actualización que hay al respecto es que hay una audiencia programada para el 15 de marzo de 2025, donde ya se esperan las fechas exactas para el juicio y que se aborden otros asuntos legales pendientes.