María Fernanda Ocelotl
Hoy es cuatro de mayo: Día de Star Wars, fecha que a través de los años ha ganado popularidad entre los fans de la saga de todo el mundo, quienes organizan eventos en varios puntos para celebrar al universo creado por George Lucas.
Pero ¿cómo surgió esta celebración? Pues bien, todo comenzó como un juego de palabras en inglés: "May the force be with you", es una frase icónica de los Jedis desde la primera película de la saga, Star Wars IV: A New Hope, de 1977, y en español significa: "Que la fuerza te acompañe", que suena como "May the fourth be with you", que en español quiere decir "Que el 4 de mayo te acompañe".
Pero según la historia de esta fecha reconocida por Lucasfilm, la frase tiene su origen la vez que Margaret Tacher tomó posesión como primera ministra del Reino Unido el cuatro de mayo de 1979.
El partido conservador habría felicitado a Tacher a través de un anuncio en el London Evening News que decía: "Que el 4 esté contigo, Maggie. Felicidades", o en inglés, "May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations".
Y con el tiempo, la fecha tomaría fuerza y aún más con la llegada de las redes sociales, con la realización de eventos alrededor de todo el mundo; ofertas en línea y tiendas; y también descuentos en juegos y comida alusivos a la saga.
Además, este día es muy común que los fans se disfracen y participen en trivias, o simplemente disfruten de su película favorita, o de todo el universo cinematográfico de Star Wars.