Redacción.-
El Gobierno chino afirma que mantendrá su presupuesto de Defensa en un 7,2% del PIB este año, como parte de su actual esfuerzo por desarrollar un Ejército más expansivo y avanzado que, según los observadores, tiene como objetivo desafiar el poderío militar estadounidense en Asia y establecer sus reivindicaciones territoriales.
El plan presupuestario, que asciende a unos 245.000 millones de dólares, fue presentado el miércoles en la reunión legislativa anual de la Asamblea Popular Nacional.
Se cree que las tensiones con Estados Unidos, Taiwán, Japón y otros vecinos que tienen reivindicaciones en el vital mar de la China Meridional contribuyen al desarrollo por parte de Pekín de tecnologías militares avanzadas, incluidas armas nucleares y portaaviones.
China tiene el mayor Ejército del mundo y su gasto militar sólo es superado por el de Estados Unidos (alrededor del 37,5%). Mientras tanto, Taiwán, que mantiene fuertes lazos con Estados Unidos, ha declarado que planea aumentar el gasto militar ante la "rápida evolución de la situación internacional y la escalada de amenazas de los adversarios".