Litzy Guzmán.-
Más de 20 mil fieles acudieron este lunes a la Basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco en el primero de los tres días de exposición de su féretro, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. En total, 19 mil 430 personas pasaron por la capilla ardiente desde su apertura a las 11:00 horas locales.
Debido a la alta afluencia, la Santa Sede analiza extender el horario de apertura de la basílica hasta pasada la medianoche para permitir que más personas puedan rendir homenaje.
El féretro permanecerá expuesto hasta el viernes a las 19:00 h local, y al día siguiente, sábado, se llevará a cabo la misa de funeral en la plaza de San Pedro, con la presencia de autoridades eclesiásticas y políticas de todo el mundo. Tras la ceremonia, el pontífice será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor, lugar que eligió en vida como su lugar de descanso.
Cortejo fúnebre y rosarios diarios
Las autoridades de Roma también evalúan la posibilidad de realizar un cortejo fúnebre por el centro de la ciudad, mientras que en la basílica de Santa María La Mayor se ha organizado el rezo del rosario cada noche a las 21:00 horas, hasta el sábado.
Preparativos para el cónclave
En paralelo, el Vaticano ya se prepara para el cónclave. Hasta ahora, 103 cardenales han llegado a Roma para participar en el funeral y en el proceso de elección del nuevo papa. En total, hay 252 cardenales, pero solo 133 tienen derecho a voto, por ser menores de 80 años.
El cónclave, que se celebra a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, deberá realizarse en un plazo máximo de 20 días tras la muerte del pontífice, ocurrida el pasado 21 de abril. Se prevé que inicie entre el 5 y el 10 de mayo, una vez concluido el tradicional periodo de luto conocido como Novendiales.
Fuente: López Dóriga Digital
Fotos: EFE