Bruno Velázquez.-
El Día de las Madres en México es una festividad que se celebra el 10 de mayo de cada año en honor a las madres y su importante labor en la familia y la sociedad. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta fecha?
Y aunque existen diversas versiones al respecto, nos debemos remontar a los años de 1920, ya que México al ser un país católico; se eligió mayo por considerarse el mes de la Virgen María y el día 10 porque cada diez días se acostumbraba a la paga y no a la quincena como se hace en la actualidad.
Otra versión del origen del día de las madres nos remonta a 1949, cuando el expresidente Miguel Alemán Valdez inauguró el “Monumento a la Madre”, ubicado en Avenida Insurgentes de la CDMX. Antes de ser un homenaje a la mujer, su propósito era ser un recordatorio de que la obligación de las féminas era cumplir con el trabajo de dar a luz, cumpliendo así el papel de madre católica y conservadora.
Pero sea la teoría que sea, el objetivo de esta celebración es reconocer y homenajear el amor incondicional, la dedicación y el sacrificio de las madres en la crianza y educación de sus hijos. Es un día para expresar gratitud y cariño hacia las madres, abuelas, tías y todas aquellas mujeres que desempeñan un papel maternal en la vida de las personas.
Por lo que ese día se conmemora, para honrar y
celebrar el amor y dedicación de las madres, reconociendo su papel fundamental
en la familia y la sociedad. Una oportunidad para agradecer y demostrar el
afecto hacia esas mujeres especiales que nos dieron la vida.