Perla Barrios.-
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, rechazó tajantemente que las autoridades municipales de Totolapan estén sometidas al crimen organizado. Aseguró que, en la manifestación de la semana pasada, solo un "pequeño grupo" encabezado por la excandidata a regidora Marlen Burgos defendió a un grupo delictivo.
La manifestación, que incluyó bloqueos en carreteras, fue una respuesta a un cateo realizado por fuerzas federales y estatales en seis viviendas. Como resultado, la Mesa de Seguridad trabaja en la identificación de los grupos criminales que operan en Totolapan.
Salgado Brito también señaló que este lunes se reunió con el Cabildo y el alcalde Alejandro Alfaro Nolasco para coordinar diversas acciones. Aunque no especificó detalles, adelantó que los tres órdenes de gobierno implementarán programas sociales para garantizar la gobernabilidad y la paz en la zona.
Finalmente, destacó que Totolapan y otras regiones del oriente de Morelos han sido descartadas como "focos rojos" de inseguridad para los festejos patrios.