Abner Aranda.
Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) un huracán es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. Estos fénomenos producen lluvias intensas y dependiendo la fuerza de este, puede puede provocar severas afectaciones al tocar tierra; recordemos, que estos, se generan principalmente en los espacios oceánicos tropicales y su su fuerza se mide en estapas por medio de la escala Saffir-Simpson.
Un huracán se forma sobre océanos cálidos cuando el agua caliente evapora y sube, creando nubes y tormentas. La rotación de la Tierra hace que estas tormentas giren, y si las condiciones de temperatura, humedad y viento son favorables, el sistema crece en fuerza y tamaño, convirtiéndose en un huracán.
Nombres de los huracanes
Los huracanes reciben nombres de personas para facilitar su identificación, especialmente en medios de comunicación y alertas. Antes se les asignaba números o nombres de ubicaciones, pero esto confundia mucho. A partir de la década de 1950, se comenzaron a usar nombres propios, lo que hizo más sencillo seguir su trayectoria y advertir a la población; al día 25 de septiembre, seguimos el minuto a minuto de Jhon, huracan que afecta la zona sur del país.
Medidas de prevención
Es importante conocer medidas de prevención, esto nos ayudará a salvaguardarnos en caso de ser testigos de alguno de estos fénomenos naturales. Durante un huracán, se deben tomar varias medidas de seguridad:
- Evacuación: Si las autoridades lo indican, evacua a refugios seguros o zonas más altas.
- Refugiarse en casa: Si no es necesario evacuar, permanece en casa, en una habitación segura y alejada de ventanas.
- Almacenar suministros: Tener agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas y baterías.
- Cortar energía: Desconectar electricidad y cerrar válvulas de gas para evitar accidentes.
- Mantenerse informado: Escuchar la radio o seguir medios oficiales para actualizaciones.
- Proteger ventanas y puertas: Colocar tablas o cintas en las ventanas para reducir el riesgo de roturas.
- Evitar áreas inundadas: No caminar ni manejar en zonas inundadas debido a los peligros del agua y escombros.