Abner Aranda.
Cómo seguramente ya te diste cuenta, hoy es 29 de febrero; este día que solo “existe” cada cuatro años. Es decir, cada cuatro años hay un año que tiene 366 días en lugar de 365, y a estos años se les denomina “año bisiesto”. Aunque esto es algo que sabe prácticamente todo el mundo, lo que no es tan conocido es el origen de esta rareza en los calendarios.
Durante siglos, los intentos de sincronizar los calendarios con la duración del año natural han sido un completo caos, hasta que el concepto del año bisiesto proporcionó una forma de compensar el tiempo perdido.
El año solar tiene aproximadamente 365,2422 días. Ningún calendario compuesto de días enteros puede igualar ese número e ignorar sin más esa fracción aparentemente pequeña crea un problema mucho mayor de lo que sospechas.
Pero ya te diste cuenta que sobran apróximadamente 0.25 días por año, o sea que por 4 años sobra un día completo; y si adivinaste, este día es el 29 de febrero.
29 de febrero: ¿Por qué los años bisiestos tienen lugar solo cada cuatro años?
Los orígenes de este día extra del año se remontan al calendario juliano introducido por Julio César en el año 46 a.C. El dictador reformó el calendario romano, que fue el primer sistema ideado para dividir el tiempo en la antigua Roma, introduciendo un día extra al mes de febrero una vez cada cuatro años. Es decir, tras esta reforma, habría tres años seguidos de 365 días de duración y un cuarto año de 366 días.
¿Cuál fue el razonamiento tras esta decisión? Muy simple: un año solar, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del sol dura un poco menos de 365,25 días, este fenómeno no tiene una duración de un número entero de días, lo cual va provocando un desajuste en el calendario que se va haciendo más grande con el paso del tiempo. Y como precisamente los calendarios fueron ideados para hacer un seguimiento de eventos del año como las cuatro estaciones, este desajuste haría que no sirvieran para nada.
Antiguamente, diversas civilizaciones utilizaban calendarios lunares o basados en otros sistemas, pero ninguno era perfecto en su ajuste con las estaciones.
En resumen, el 29 de febrero es la forma que se encontro para arreglar en inminente desfase de días, gracias a que el año no termina en un día entero; ahora dime, ¿Cuántos meses del año tienen 29 días?