Nancy Franco.-
Julita Villalba, maestra y miembro activo del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), alertó sobre los principales riesgos que enfrenta el personal docente en algunas zonas del estado de Morelos. Según Villalba, los municipios de Temixco y las zonas sur y oriente de Cuernavaca concentran los mayores problemas de inseguridad para quienes laboran en las escuelas.
Retos para la seguridad en las escuelas: protocolos y prevención
La maestra destacó que uno de los desafíos más urgentes es fortalecer los protocolos de seguridad escolar para actuar eficazmente en situaciones de violencia. Estos protocolos incluyen la preparación y capacitación para enfrentar incidentes como balaceras, aparición de narcomantas — mensajes amenazantes relacionados con actividades delictivas — actos de vandalismo y otros hechos que puedan poner en riesgo a la comunidad educativa.
Situación actual: sin reportes de robos en escuelas
A pesar de la compleja situación de inseguridad, Villalba aclaró que, hasta el momento, no se han registrado robos en las instituciones educativas de estas zonas, lo que refleja un relativo resguardo del patrimonio escolar en medio de otros riesgos.
Este panorama refuerza la necesidad de continuar trabajando en acciones de prevención y protección para garantizar un entorno seguro donde las niñas, niños y docentes puedan desarrollar sus actividades educativas sin temor.