Durante el ciclo escolar 2024-2025, al menos 30 maestros han solicitado su reubicación debido a amenazas e inseguridad en las zonas donde laboran, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, Joel Sánchez Vélez.
El dirigente sindical confirmó que una maestra de la Escuela Primaria “Gabriel Tepepa” de Tlaquiltenango fue agredida físicamente por un padre de familia, lo que representa el primer caso de agresión física registrado en lo que va del ciclo escolar.
“Se han presentado agresiones y amenazas contra docentes; necesitamos un marco jurídico que proteja a los trabajadores de la educación”, enfatizó Sánchez Vélez.
Agregó que la maestra está recibiendo acompañamiento legal y apoyo sindical para garantizar su seguridad e integridad física, así como el respeto a sus derechos laborales.
El secretario también recordó que, en el ciclo escolar anterior, una maestra de la Secundaria Técnica No. 18 de Cuernavaca fue amenazada y un alumno ingresó armado al plantel, lo que evidencia el riesgo constante al que están expuestos los docentes en algunas zonas del estado.