Nancy Franco.-
El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad o servicios que se ofrecen. Dicho pago se debe de realizar una vez que las empresas realicen su declaración anual ante el SAT.
¿Cuándo se deben pagar las utilidades?
El periodo para el pago de utilidades es del 1 de abril al 30 de mayo de 2024, para que ellos trabajadores de empresas (persona moral), en cuanto para las personas que trabajan para un patrón (persona física) El periodo de pago es del 1 de mayo al 29 de junio.
¿Para qué trabajadores aplica esta prestación?
Este derecho que se encuentra establecido dentro de la ley Federal de trabajo y aplica a todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa, cuyas utilidades fueron 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal de 2023.
¿Cuánto te corresponde de utilidades?
Las empresas tienen la obligación de repartir el 10% de sus ganancias del año fiscal anterior entre sus empleados. El monto a repartir se divide en dos partes iguales. La primera se repartirá por partes iguales, entre todos los empleados según los días laborados, mientras que la segunda se reparte de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional según el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.
En caso de qué los trabajadores no reciban el reparto de utilidades tienen un año para reclamar su derecho ante la Procuraduría Federal de la defensa del trabajo (PROFEDET).