Clausura Profepa predio por cambio de uso de suelo sin autorización en Hueyapan, Morelos
Detectan tala irregular y siembra no autorizada en bosque templado; la Profepa interviene tras denuncia del ayuntamiento indígena.
Omar Maldonado.
La Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades de cambio de uso de suelo en un predio ubicado en el municipio indígena de Hueyapan, Morelos, donde la remoción de vegetación de bosque templado ha provocado daños al ecosistema.
En atención a una denuncia por parte del síndico del ayuntamiento del municipio indígena de Hueyapan, sobre el derribo y tala de vegetación forestal, inspectores de la Profepa acudieron al lugar referido en una visita de inspección, el pasado 8 de julio.
En el paraje denominado “Hueyi Altepetl” o “Tepelmeme” se observó un predio de aproximadamente 2,000 m² con vegetación forestal de bosque templado de hojosa, sobresaliendo el aile, Alnus, en donde se hizo la remoción parcial de la vegetación. En el lugar se encontraron los restos de la vegetación removida, tales como tocones, troncos, leña, ramas y arbustos; se contabilizaron 17 árboles de aile derribados con motosierra.
También se detectó que se sembraron 200 plantas de ciruela roja y nueve de durazno. Al solicitar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Semarnat, no la pudieron acreditar.
Debido a lo anterior, se impuso la clausura total temporal de las actividades de cambio de uso de suelo en el predio inspeccionado, mediante la colocación de dos sellos.
La Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente, conforme a la Ley Federal; en la resolución se deberá contemplar la restauración del sitio afectado.