Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum fue considerada por el diario The New York Times dentro de la lista de las “67 personas más elegantes de 2025”. El reconocimiento destaca su uso constante de bordados, textiles y diseños realizados por manos indígenas, como una forma de reivindicar la identidad cultural de México.
Cada año, el diario estadounidense suele incluir en su lista a artistas, deportistas y personalidades del entretenimiento; en esta ocasión, la líder política llamó la atención del medio, colocándola al lado de nombres como Bad Bunny, Rosalía y Jennifer Lawrence.
Según el NYT, uno de los atuendos que más llamó la atención fue el vestido que utilizó durante su toma de posesión: una pieza bordada por artesanas mexicanas que se convirtió en símbolo de su estilo personal. Desde entonces, ha mantenido una línea coherente al elegir ropa diseñada en México, con detalles tradicionales, para eventos públicos y ceremonias oficiales.


El periódico mencionó que grandes marcas han intentado imitar los bordados mexicanos o apropiarse de diseños locales. Al utilizar piezas artesanales de manera moderna y sobria, Sheinbaum demuestra cómo usar la moda como una herramienta cultural y social.
Destacando el talento de los artesanos indígenas, Claudia Sheinbaum ha portado durante su primer año de gobierno distintos atuendos con el sello mexicano más emblemático y ancestral: el bordado, hecho con hilos coloridos y diseños florales dinámicos.