Angelina Albarrán
Pescadores de la agrupación “Los dos Lagos Coatetelco y el Rodeo” han logrado sembrar 500 mil alevines durante los meses de diciembre a junio, con el apoyo que el año pasado el Gobierno del estado les otorgó.
Además informaron que para que las mojarras alcancen un tamaño comercial, deben esperar de siete meses a un año.
Por su parte, Abel Galicia Santana, presidente de los pescadores dijo que 2022 fue el primer año que reciben el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y esperan que este 2023 sea de igual manera para seguir con la producción.
Galicia Santana dijo que este año no han tenido buena pesca ya que no sembraron mucho durante 2022, además de que llegan muchas familias a pescar para su consumo personal, sin contar a los pescadores furtivos, y aunque los trabajos los realiza esta agrupación, la siembra es para todos.
El presidente de los pescadores advirtió que el nivel de la laguna lleva tres años sin recuperarse, y en lo que va de este 2023 ya se perdieron más de 10 metros de nivel de agua.
Destacó que el 50% de la siembra ha sido para la laguna de Coatetelco y el otro 50% para la presa el Rodeo, por lo que esperan que de la primera siembra que se hizo en diciembre, para finales de octubre o noviembre ya tengan mojarras de buen tamaño.
Asimismo, informó que el apoyo que les dio la Sedagro el año pasado, que fue de 100 mil pesos que se usaron para la compra de alevines al centro acuícola de Zacatepec, donde les han entregado 500 mil crías y aún esperan les entreguen cerca de 300 mil más este año, pero no pueden dejar de sembrar ya que la pesca no es temporal es todo el año y de eso viven no sólo los 60 pescadores agremiados, viven mucho más familias que pescan para consumo o los pescadores furtivos que también la venden.