Ofelia Espinoza
En el municipio de Tlayacapan, 32 productores de hortalizas resultaron con pérdida total de sus cultivos debido a la sequía por la que atraviesa esta zona de la entidad, por lo que Lorenzo Ayala Castillo, director de Desarrollo Agropecuario de Tlayacapan dijo que se buscará apoyo del gobierno estatal.
En entrevista, el funcionario señaló que los productores han buscado a la autoridad municipal para manifestar la crisis que enfrentan ante la sequía que se ha vivido en los últimos meses ya que esta situación les ha traído pérdidas.
Ayala Castillo manifestó que buscarán la ayuda del gobierno del estado para que se pueda aplicar un seguro ante este tipo de situaciones que se viven por la inclemencia climática.
Hasta el momento, son aproximadamente 32 productores de hortalizas los afectados con pérdida total, mientras que hay otros más que están haciendo todo por salvar su siembra con el riego por goteo ya que la adquisición de pipas les resulta muy caro, pues por cada pipa, es un gasto de mil pesos.
Por ello se buscará brindar atención y apoyo a los campesinos que ya han reportado pérdida total, al señalar que por cada hectárea se invierte de 30 y hasta 50 mil pesos de acuerdo con el producto que siembran.