La inflación no respeta las tradiciones y este año preparar los platillos de Cuaresma será mucho más costoso, pues el precio de los pescados y mariscos presenta un incremento estimado hasta en un 10 y hasta un 20 por ciento respecto al año anterior, informó Eruviel Aguilar Reyes, empleado de una Pescadería en el Mercado Adolfo López Reyes.
Expuso que esto ha obligado a las familias a estirar el presupuesto y ser ingeniosos en su distribución.
Si bien, anteriormente el pescado resultaba una opción más accesible para las familias, hoy su precio llega a superar hasta los 300 pesos el kilogramo como es el caso del filete de huachinango fresco que alcanza en el mercado un costo de 320 pesos por kilo; en tanto, el camarón crudo para caldo roza los 240 pesos el kilo. También los mariscos exóticos como el callo de hacha se comercializan en 679.90 pesos por kilogramo.
Las recomendaciones que emite la Procuraduría Federal del Consumidor para comprar pescado durante la temporada de Cuaresma son: cerciorarse que los especímenes elegidos no desprendan un aroma fuerte y penetrante.
En cambio, éste debe ser suave y natural al mar, verificar que los ojos de los pescados sean claros, brillantes y tengan un aspecto saliente.
Asimismo, revisar que las escamas estén bien adheridas al cuerpo del pescado, a su vez que las branquias o agallas sean de color rosado o rojizo, y finalmente, comprar pescados y mariscos en comercios establecidos.