Por segundo mes consecutivo, la inflación desaceleró su marcha al ubicarse en 6.85 por ciento, es decir, 0.77 décimas menos que el mes anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).
En el comunicado informó que los precios de los productos con mayor nivel al alza fueron el transporte aéreo, el limón, la vivienda propia, los servicios turísticos en paquete, restaurantes y similares, la tortilla de maíz, loncherías, fondas, torterías y taquerías, leche pasteurizada y fresca, gasolina de bajo octanaje y refrescos envasados.
Mientras que el gas lp, el jitomate, los nopales, el pollo, el chile serrano, el gas doméstico natural, la lechuga y la col, así como la carne de cerdo, el pepino y la carne de res, presentaron costos a la baja.
Por primera vez, el alza general de precios anual se ubica por debajo del 6 por ciento en los últimos 16 meses meses, desde octubre de 2021, cuando estaba en 6.24 por ciento.
Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.27 por ciento durante marzo pasado respecto al periodo inmediato anterior, la menor variación mensual desde agosto de 2022, cuando aumentó 0.19 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, el incremento general de precios en marzo se estableció por debajo del consenso de los analistas de 6.89 por ciento a la tasa anual, pero dentro del rango previsto de entre un mínimo de 6.82 por ciento y un máximo de 7.11 por ciento previsto por las 35 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo dos acertaron en su estimación.
Por componentes, el índice de precios subyacente registró un incremento mensual de 0.52 por ciento y de 8.09 por ciento a tasa anual. A la vez que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.50 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 3.27 por ciento.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.45 por ciento y los de los servicios 0.62 por ciento.
Dentro del índice no subyacente a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.45 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron en 0.36 por ciento a tasa mensual.
De igual manera, durante la primera y segunda quincena de marzo de 2023, el INPC registró niveles de 128.341 y 128.437, respectivamente, por lo que el organismo detalló que esto implicó un crecimiento quincenal de 0.07 por ciento.
También el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) mostró una variación mensual de 0.17 por ciento y anual de 7.11. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 1.10 y 8.07 por ciento, en ese orden.
Cabe destacar que, según explica el INEGI, el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.36 por ciento en el mes, con lo que el segmento registró un alza de 0.16 por ciento a tasa anual.
Finalmente el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación mensual de 0.17 por ciento y anual de 7.11 por ciento.