a
​​

El yuan desplaza al euro en Brasil; ya es la segunda moneda de sus reservas

China y el país suramericano buscarán descartar el uso del dólar y llevar a cabo sus transacciones directamente en reales y yuanes

María Fernanda Ocelotl

En la guerra económica que disputa China contra Estados Unidos, el país asiático busca posicionar su moneda con los principales socios y fortalecer así el yuan para desplazar al dólar en el sistema monetario internacional. 

Y tal parece que la situación es favorable ya que el yuan chino se ha convertido en la segunda moneda más presente en las reservas internacionales del Banco Central de Brasil tras desbancar al euro.

Esta divisa que no tenía presencia en las reservas internacionales brasileñas en 2018, ha alcanzado ya el 5,3 por ciento, según un informe publicado el pasado 31 de marzo por el Banco Central brasileño.

Por ello, con el fin de avanzar en las negociaciones de intercambio comercial y de inversiones entre China y Brasil, ambas naciones buscarán descartar el uso del dólar estadounidense y llevar a cabo sus transacciones directamente en reales y yuanes, en medio de la creciente influencia de la economía china y la internacionalización del yuan, destacó la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Tatiana Rosito.

El gigante asiático busca reducir la dependencia del dólar, con acuerdos similares entre Rusia, con Argentina y países de América Latina.

Asimismo, este acuerdo pretende ayudar a las empresas e instituciones financieras de ambos países a realizar transacciones transfronterizas usando el yuan, además de facilitar aún más el comercio y las inversiones bilaterales.

Además, la semana pasada China y Brasil firmaron un tratado que establece que el banco brasileño BBM, controlado por el Banco chino de Comunicaciones (Bocom), se suma al sistema interbancario de pagos de China CIPS (China Interbank Payment System) —una alternativa en el país asiático al sistema internacional Swift—, convirtiéndose en el primer banco de Suramérica que participa directamente en este sistema. 

En este contexto, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) indicó que el intercambio directo entre reales y yuanes reducirá los costos de las transacciones comerciales.

No obstante, el dólar sigue siendo la principal moneda en las arcas brasileñas con un 80,4 por ciento, mientras que el euro ha pasado a representar el 4,7 por ciento.

Al respecto de este acuerdo comercial entre China y Brasil, en rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, señaló que cada país es soberano para tomar sus propias decisiones sobre sus relaciones con otros países, incluida China. Además, el funcionario destacó que el país suramericano es un socio importante para avanzar en las prioridades de Washington en el continente americano y en el resto del mundo.


María Fernanda Ocelotl 4 de abril de 2023
Compartir



Categorías
FILTRO
a
​​
Comienza la Startup Weekend Morelos 2023
Los participantes tendrán el reto de trabajar en 48 horas para desarrollar sus modelos de negocio