a
​​

Son jarocho, un género musical que estuvo en riesgo de extinguirse

¿Cómo contribuir a la preservación de este género musical desde aquí en Cuernavaca? Si vives en esta ciudad, seguro la cultura te ha de encantar, música, literatura y fotografía se unieron, y en este evento te harán disfrutar.
Para empezar a cantar,
pido permiso primero;
permiso me van a dar,
porque soy un caballero
al que enseñó a trabajar
el pájaro carpintero.

-Gilberto Gutiérrez Silva

“El pájaro carpintero. Músicos y Lauderos de Veracruz”, es un libro que difunde el trabajo de tres décadas de la fotógrafa y socióloga, Silvia González de León, quien capturó la esencia veracruzana del son jarocho y la cultura del fandango. Aquí se aprecian 40 fotografías de las comunidades del estado de Veracruz con bailarines, músicos y artesanos lauderos que son protagonistas de eventos de fiesta acompañados incondicionalmente por sus instrumentos musicales.

La música regional que se ilustra en esta obra de Ediciones Odradek es el reflejo de la cultura y tradición mexicana que debe mantenerse para preservar la identidad de movimientos artísticos que han marcado a nuestro país. 

La autora de las fotos le dio un valor especial a la música popular jarocha cuando estuvo en el Instituto Veracruzano de Cultura, donde viajó con El Grupo Mono Blanco a comunidades que mantenían esta tradición.

El Grupo Mono Blanco se originó en la CDMX, en el año 1977 con la participación de Juan Nicanor Pascoe Pierce y los hermanos Gilberto Gutiérrez Silva y José Ángel Gutiérrez Vázquez; este trío empezó a tocar música de la región sotavento de Veracruz, un género que anteriormente se mantenía en riesgo de extinguirse en el país. Actualmente, no solo ha prevalecido gracias al trabajo de muchos artistas, sino que también se amplió a la participación activa de las mujeres, como bailarinas, cantantes que ejecutan coplas y tocan los instrumentos para mantener viva la magia de este género musical.

¿Qué es una copla? Una copla es una combinación métrica o estrofa. Consiste en un tipo de estrofa de tres o cuatro versos, comúnmente de arte menor, que utiliza lenguaje coloquial, en el que suele haber efectos cómicos y poseen una notoria cercanía rítmica con el canto y la música.

¿Cómo contribuir a la preservación de este género musical y poder apreciar estas fotografías?  

Qué mejor manera de vivir la experiencia del son jarocho que asistir a un evento con esta música en vivo. Sin ir muy lejos, aquí en Cuernavaca, Morelos, podremos escuchar a Xaram, taller de fandango jarocho con el director Mtro. Fabrizo Martínez, en la presentación del libro “El pájaro carpintero. Músicos y Lauderos de Veracruz” con la presentación de la Doctora en Artes Blanca Ruíz, Ángel Cuevas y Silvia González de León, el próximo viernes 23 de febrero 2024 a las 18 horas, en la Plaza Moctezuma Cuernavaca. Matamoros 20, planta baja, Interior 1. Col Centro, Cuernavaca, Morelos.

Este mismo libro cuenta con las coplas de Gilberto Gutiérrez, un prólogo de Juan Pascoe y la edición de Alfonso D’Aquino.

Video: el son jarocho es un género musical que estuvo en riesgo de extinguirse.



Instagram Línea Caliente




Sofía Irízar 20 de febrero de 2024
Compartir


FILTRO
a
​​
Recupera el INAH más de 13, 400 bienes patrimoniales durante el último sexenio
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplió 85 años de proteger, investigar, conservar y difundir el patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.