a
​​

¿Qué onda con las nuevas reformas del trabajo en México?

Recientemente se aprobo un aumento al aguinaldo, la ley silla y sigue en proceso la modificación de la jornada laboral
Abner Aranda.

El mexicano es bien conocido por saberse la de chambear, y muchas veces sin importar las condiciones.

Recientemente el Senado de la república aprobó 1 nueva reforma que permitirán a los trabajadores tener entornos de trabajo más saludables, de igual manera la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo ofreciendo mejores prestaciones para los trabajadores.

Ley Silla

Está reforma busca beneficiar a trabajadores que por la naturaleza de su trabajo deben permanecer largas jornadas de pie, trabajos como prestadores de servicios, vendedores de piso  y trabajadores de comercios son algunos de los ejemplos que podemos encontrar que sin duda estarán muy agradecidos con reformas como esta.

Fue el pasado 6 de diciembre de 2023 cuando el Senado de la república por unanimidad aprobó esta reforma a la Ley Federal del Trabajo garantizando el derecho al descanso en medio de la jornada diaria, buscando reducir los riesgos a los que se exponen trabajadores por permancer parados por muchas horas, a esto le conocemos como la "Ley Silla".


Aumento de aguinaldo

La Comisión de trabajo y previsión social del Senado aprobó el pasado 28 de febrero por unanimidad la reforma para aumentar el pago del aguinaldo que hasta ahora era de 15 días. Esta reforma pretende que a partir de su implementación el aguinaldo sea de mínimo 30 días.

En México, esta prestación no se ha modificado en 48 años, la implementación de la reforma del aguinaldo ha tenido gran resistencia por parte del sector empresarial, incluso se comenta que esta nueva reforma pueda terminar con algunas PyMES.


Un caso parecido es el de la reforma para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, esta reforma ha sido duramente criticada por las principales empresas y empleadores del país ya que de igual manera parece imposible de cumplir para las micro, pequeñas y medianas empresas por los costos operativos que implicaría.

Ojo, recuerda que estas reformas aún no están 100% aprobadas aún les hace falta pasar por algunos filtros como el Tribunal Superior de Justicia, pero digamos que ya están más para acá que para allá.

¿Tu que opinas?, ¿Te gustaría disfrutar de los beneficios de estas reformas?, comenta tu opinión.


¿Qué onda con las nuevas reformas del trabajo en México?
Redacción 11 de marzo de 2024
Compartir



Categorías
FILTRO
a
​​
¿Qué Onda con la Bandera del Orgullo?
La bandera del arcoíris es la que asociamos al colectivo, pero hay más banderas que representan a diferentes identidades, orientaciones y condiciones intersexuales.