Abner Aranda.
El graffiti o arte callejero es una técnica de arte visual callejero, por lo general este estilo de arte se lleva a cabo de manera ilegal o muy poco apegado a la ley, es generalmente realizada en superficies de espacios urbanos: paredes, portones, muros, señalamientos, etc.
El graffiti como medio de expresión
Desde su auge en la década de los 80´s como parte de la cultura del Hip-Hop, el graffiti ha sido utilizado como un medio expresión artística, pero sobre todo como un medio de protesta; hay un dicho dentro de la cultura: Cuando la gente calla, las paredes gritan. Artistas como Banksy y Shepard Fairey, son claros ejemplos de una protesta social.
En pocas palabras, el grafitti se relaciona con el vandalismo y la rebeldía por ser una actividad ilegal. Pero con el objetivo de ser una herramienta de comunicación, permitiendo al artista expresar sus pensamientos y sentimientos a través de sus creaciones.
En México, el graffiti se ha convertido en parte de la estética de las ciudades y aunque muchos de estos no tienen un mensaje u objetivo más allá de "marcar territorio" de un crew o colectivo, existen artistas como Mr. Skelleton, Ocote, Noise, Los .Metzican, Saner Edgar y el reconocido colectivo Street Art Chilango, quiénes en conjunto se han encargado de representar la cultura mexicana a tráves del grafiti.
Este último es uno de los colectivos más reconocidos en el país y en el mundo, siendo de los colectivos que dejaron atrás el vandalismo, para dar el siguiente paso y comenzar a crear una marca como negocio llevando a cabo trabajos como el artketing (arte para marcas), outdoor advertising; creando live perfomance con marcas como Victoria´s Secret, Heineken, Facebook, Fórmula 1 y muchas más.
El estado de Morelos también tiene grandes exponentes del arte callejero, tales como: PAREK, Noise 275, Poem-Snoke y muchos más.