Abner Aranda.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama, se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
Durante todo el mes de octubre, en todo el mundo se llevan a cabo actividades y medidas que buscan aumentar la atención y el apoyo prestado a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de mama.
En el marco de esta conmemoración se invita a portar un listón o moño de color rosa, símbolo internacional usado por personas que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.
Actualmente empresas, organismos y personas en general buscan impulsar iniciativas que tienen como objetivo la detección temprana, ya que esta sigue siendo uno de los puntos claves cuando hablamos de la prevención de este cáncer.
Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. Organizaciones como la OMS fomentan programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.
Pero no solo Organizaciones mundiales llevan a cabo este tipo de iniciativas; a nivel local, empresas como: Grupo Mundo Comunicaciones, a través de la Fundación Línea Caliente traen para las ciudadanas de Morelos la Semana Rosa 2024, una de las iniciativas más grandes en el estado, otorgando el acceso a mastografías completamente gratuitas, además de ofrecer las herramientas y los conocimientos necesarios, para seguir sembrando la cultura de la prevención.