El municipio de Yecapixtla busca crear un consejo regulador que permita una normativa en la que se emita un certificado para quienes oferten la cecina con el nombre de cecina de Yecapixtla.
Heladio Rafael Sánchez Zavala, presidente municipal de Yecapixtla, detalló que, debido a que la carne utilizada para la elaboración de la cecina es importada de países como Estados Unidos, Canadá e incluso naciones del sur del continente, no puede darse la denominación de origen de la cecina.
Sin embargo, precisó que se busca contar con un consejo regulador que permita una normativa en la que se emita un certificado para quienes oferten la cecina con el nombre de cecina de Yecapixtla, ya que, según señaló, en otros municipios e incluso en otros estados se oferta este producto sin llevar el proceso necesario para ser considerado cecina de Yecapixtla.
Por ello, mencionó que se busca crear un consejo regulador en Yecapixtla, que pueda emitir un certificado de origen de la cecina y que permita consultar la autenticidad de este producto en cualquier negocio que ofrezca cecina de Yecapixtla.